jueves, 28 de mayo de 2015

INSPECCIÓN DE TRABAJO, DENUNCIA CGT


VERGÜENZA, es lo que sentimos el pasado miércoles 20 de mayo en la Inspección de trabajo, a la que fuimos citados por una denuncia de CGT por el tema de vacaciones en reparto de Barcelona.

Comenzó la CGT, explicándole a la Inspectora, que la Empresa se negaba al cambio de vacaciones en los centros de reparto en periodo de verano.

Como todos sabéis, o como tendrían que saber algunos compañeros/as, el Convenio Colectivo en su artículo 18, firmado por todos los sindicatos, dice:

Posteriormente el calendario resultante se colgará en el tablón de anuncios a los efectos de comunicación y publicidad a todo el personal, con al menos dos meses de antelación al inicio del disfrute. Sobre dicho calendario establecido, los trabajadores de un mismo centro y categoría (incluye entre Repartidor y Repartidor Especialista) podrán acordar intercambiarse fechas de vacaciones de las correspondientes al periodo no estival.”


Como se puede comprobar, el texto del Convenio es claro, y en la Inspección de Trabajo lo que expusimos es que teníamos conocimiento de que se habían producido cambios entre trabajadores en diferentes centros de Barcelona, y a la pregunta de la Inspectora de cómo se habían producido esos cambios, le explicamos los pasos que se siguieron.
Ante estas explicaciones, la Inspectora le pregunto a CGT donde residía el problema, y para sorpresa de todos, era por dos compañeros de un mismo centro de trabajo.

Con esta denuncia se podían haber perdido los acuerdos de cambios en los centros de trabajo, y esperamos que para próximas acciones, se tenga en cuenta a los Comités de cada centro de Trabajo para dilucidar este tipo de cuestiones, ya que son los que han de solucionar los problemas que surjan de cada centro, antes de pasar a otros organismos de más alto nivel para que no tengamos que hacer el ridículo y sentir vergüenza ajena.